22 ago 2007

Control remoto manejado con movimientos de mandíbula


Investigadores japoneses anunciaron el desarrollo un nuevo tipo de control remoto el cual utiliza la detección de movimientos de la mandíbula para dar instrucciones sencillas a un aparato electrónico. El sistema consiste en una especie de cascos que se colocan sobre las sienes o en un accesorio que se fija sobre las varillas de las gafas.

El usuario puede dar instrucciones para apretando los dientes de la izquierda, los de la derecha, o bien, con otros movimientos de la mandíbula. "Es posible así controlar un instrumento sin utilizar las manos", comento Fumio Miyazaki, ingeniero de la Universidad de Osaka y uno de los creadores del concepto.

Sensores infrarrojos detectan las variaciones al nivel de las sienes cuando el sujeto abre y cierra la boca; luego transforman esta señal en una instrucción eléctrica. Para que el dispositivo entienda el mensaje, el movimiento de la mandíbula debe durar aproximadamente un segundo, ya que se podría confundir con los gestos del habla o al comer.

"Este sistema permitirá por ejemplo dar órdenes a su reproductor de música o al teléfono móvil teniendo las manos libres en un tren atestado de gente. Permitirá también a los minusválidos dirigir su silla de ruedas", afirmó el investigador.

Vía
ABC

2 opiniones:

[._.] nada más falta que entre movimiento y movimiento te muerdas la lengua jajaja -[^_^]-

Jaja, que coraje.

saludos