Mediante satélites un equipo internacional de investigadores descubrio en las ruinas de Angkor, Camboya, por lo menos 74 nuevos templos, más de mil charcas artificiales y varios sistemas de irrigación complejos que alcanzaban los 25 kilómetros. Por lo que el lugar que desde 1983 es Patrimonio de la Humanidad, es tres veces más grande de lo que se pensaba. La investigación ha sido publicado en la revista 'Proceedings of National Academy of Science'.
Los investigadores utilizaron fotografías aéreas y de imágenes de radar proporcionadas por un satélite de la NASA. Damian Evans, de la Universidad de Sydney, y uno de los autores del trabajo, comenta que "el radar puede apreciar las diferencias en el tamaño de las plantas y en la humedad que se derivan de variaciones en el suelo de menos de un metro".
El nuevo mapa triplica la extensión anteriormente atribuida al complejo, alcanzando un área urbana y periurbana de 3 mil kilómetros cuadrados de superficie; más de de dos veces la de la ciudad de Los Ángeles; que es la más extensa del mundo. Este gran tamaño puede explicar uno de los misterios del reino: su rápida desaparición, con este trabajo se refuerza la hipótesis de que Angkor murió como consecuencia de su propio éxito.
El crecimiento de la ciudad trajo el desequilibrio entre recursos y población, la ciudad corto los bosques de su alrededor lo que problemas de agotamiento del suelo y erosión, lo que trajo inundaciones y le puso fin a la brillante civilización.
Vía El mundo
0 opiniones:
Publicar un comentario