18 jul 2007

Una inundación dio origen a la Gran Bretaña


Un estudio científico a dado a conocer que una gran inundación catastrófica separó a las islas británicas del continente europeo hace 200 mil años. El estudio fue realizado con un sonar en el Canal de la Mancha. Las imágenes obtenidas con el sonar muestran profundas marcas en el lecho marino del canal, que aparentemente se produjeron por una descarga masiva de agua. Los resultados de la investigación serán publicados en la revista Nature. Los investigadores creen que el torrente de agua probablemente vino de un lago gigante en lo que ahora es el Mar del Norte. Los geólogos creen que un terremoto provocó una abertura en el borde del lago cerca del estrecho de Dover.

El doctor Sanjeev Gupta y sus colegas del Imperial College de Londres afirman que toda el agua que fue descargada debe ser una de las inundaciones más importantes en la historia reciente de la Tierra y esta ofrece una teoría que explica la formación insular de Gran Bretaña. "Este evento o serie de eventos que causaron la ruptura cambió el curso de la historia de las islas británicas". "Si no hubiera ocurrido, Gran Bretaña habría sido siempre una península de Europa, no habría habido necesidad de hacer un túnel bajo el Canal de la Mancha y se podría caminar entre Francia y Gran Bretaña como lo hacían los humanos que vivían antes de que ocurriera dicho evento" comentó el doctor Gupta

Los científicos creen que hace cientos de miles de años, cuando las capas de hielo descendieron de Escocia y Escandinavia, había un istmo que comunicaba a Gran Bretaña con Europa, el acantilado se elevaba unos 30 metros sobre el nivel que tiene el mar de nuestros días en el Canal de la Mancha. Este limitaba con un gran lago lleno de aguas glaciales alimentado por los ríos Támesis y Rin, entonces sucedió algo que fracturó el istmo conocido como risco Weald-Artois. "Posiblemente sólo fue la acumulación de agua. Tal vez algo provocó la fractura; ahora se sabe que hay actividad sísmica menor en la zona de Kent", comento doctora Jenny Collier del Imperial College. El clímax de la inundación pudo haber durado varios meses, descargando aproximadamente un millón de metros cúbicos de agua por segundo.

Vía BBC

0 opiniones: