22 jul 2007

¿Será? Un juego de damas en el que nunca ganaras


Un grupo de científicos aseguran haber revelado el antiguo misterio del juego de las damas creando un programa el cual no puede ser vencido por nadie. Los científicos utilizaron varias computadoras durante casi 20 años para analizar las 500 mil millones de millones de posibilidades que tienen las damas.

Según la revista Science, lo máximo que un jugador puede conseguir es un empate si se juega en contra del programa llamado Chinook. Jonathan Schaeffer fue quien encabezó los trabajos de investigación y afirma que "este fue un problema cibernético enorme, más de un millón de veces mayor que cualquier otro problema de su tipo resuelto antes".

Schaeffer comenzó a intentar desentrañar el misterio de ese juego en 1989. Su equipo de trabajo consultó a campeones del juego para estudiar sus tácticas e introdujo la información en el Chinook que usó el método de ensayo y error para encontrar las mejores soluciones. Como una nota desde el año 1994 ya existía un programa que había logrado ganar el Campeonato Mundial de Damas pero, no era perfecto y ocasionalmente perdía juegos.

Vía BBC

0 opiniones: