22 jul 2007

Los dinosaurios vivieron bastante tiempo con sus predecesores


Según una investigación publicada por la revista Science los dinosaurios vivieron durante millones de años con las especies de las que provenían, la afirmación esta basada en el descubrimiento de nuevos fósiles. Los dinosaurios aparecieron a fines del periodo Triásico (de hace 235 a 200 millones de años) para dominar el planeta en el Jurásico hace 200 a 120 millones de años.

"Hasta entonces, los paleontólogos pensaban que los ancestros de los dinosaurios, incapaces de sobrevivir frente al aumento de éstos últimos, se extinguieron mucho antes", "ahora, los índices muestran que los dinosaurios vivieron junto a sus precursores durante un periodo de 15 a 20 millones de años, o incluso más"comenta Kevin Padian, profesor de biología de la Universidad de California en Berkeley y conservador del museo de paleontología de ese campus.

Los investigadores analizaron huesos encontrados en el desierto de Nuevo México, en el sitio de Hayden Quarry. El hallazgo conto con fósiles de osamentas de un nuevo ancestro del dinosaurio, el cual fue bautizado como "Dromomeron romeri", el cual habría vivido hace 235 millones de años. Según Randall Irmis y Sterling Nesbitt, quienes son los dos principales autores del trabajo, estas osamentas ofrecen información sobre la evolución de los ancestros de los dinosaurios, su transición y la manera en la cual é se diversificaron. "Si hubo una competencia entre los precursores de los dinosaurios y los dinosaurios, ésta se prolongó durante mucho tiempo", comento Irmis.

Vía Univision


0 opiniones: