22 jul 2007

Estudian el Pico de Orizaba para sembrar arboles en Marte


Científicos se encuentran probando las laderas del Pico de Orizaba (el cual es un volcán inactivo) como área de prueba para ver si los árboles podrían crecer en Marte, esto es parte de un proyecto para ver si es posible hacer habitable dicho planeta para los humanos. Los científicos de la NASA y de universidades de México creen que si pueden calentar Marte usando gases que acumulan el calor como lo es el tan famoso dióxido de carbono y aumentar la presión del aire se podrá dar inicio la fotosíntesis y crear una atmósfera que permita la vida.

Los científicos llegaron al Pico de Orizaba para ver los árboles que crecen a mayor altura que en ninguna otra parte del mundo. “Aunque esto parezca como ciencia ficción, lo estamos considerando en forma muy seria, pensamos que es factible”, comento el profesor Rafael Navarro-González, sobre la posible misión de forestación en Marte. “Tenemos experiencia calentando nuestro planeta con gases invernadero, pero en Marte lo podemos hacer de manera más eficiente, con gases más poderosos”, añadió. La primera misión tripulada a Marte está programada para dentro de 10 a 15 años y el proceso de calentamiento y adaptación del planeta a la vida humana podría comenzar 50 años después de eso.

Los científicos calculan que si se logra inyectar cantidades suficientes de gases como el metano y el óxido nitroso, se pueden calentar Marte unos 5 grados Celsius, desde los actuales 55 grados Celsius bajo cero, con lo que a la temperatura que se estaría alcanzado podrían crecer los árboles como los que están el Pico de Orizaba a altitudes de 4 mil 200 metros. “Las cosas no comienzan a cocinarse en serio desde un punto de vista biológico hasta que los árboles empiezan a crecer. Los árboles son los motores de la biosfera”, comenta uno de los científicos.

Vía La Jornada


0 opiniones: