25 jul 2007

Computadora de hace 200 años


Investigadores de los Estados Unidos han presentado el diseño de una pequeña computadora mecánica que esta inspirada en ideas sobre computación de unos 200 años atrás. Los encargados del proyecto afirman que la computadora estará construida con componentes nanométricos. Los investigadores aseguran que estos chips pueden utilizarse por ejemplo, en motores donde el silicio puede ser demasiado delicado.

"Estamos proponiendo un nuevo tipo de arquitectura computacional basada en elementos mecánicos nanométricos". “No queremos competir contra el silicio de alta velocidad, pero donde somos competitivos es en todas las aplicaciones convencionales que necesitan microprocesadores que pueden ser también lentos y baratos", comenta Robert Blick, de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Las computadoras mecánicas no son nada nuevas ya que existen restos de una computadora analógica de más de 2 mil años, conocida como el mecanismo Antikythera. Durante el siglo XIX, el matemático e ingeniero británico, Charles Babbage, diseñó una máquina analítica que utilizaba tarjetas perforadas de Jacquard. Su máquina diferencial, contenía más de 25 mil palancas individuales, trinquetes y dientes pesando más de 13 toneladas. Sus demás diseños nunca llegaron a realizarse, aunque algunas reconstrucciones muestran que eran capaces de efectuar cálculos complejos.

"Está inspirado en las ideas de Babbage pero estos días podemos hacerlo a escala pequeña", afirmó Blick. El diminuto e hipotético procesador de operaciones matemáticas se podría construir a partir de materiales muy duros, como diamante o los llamados materiales piezoeléctricos, los cuales pueden cambiar de forma cuando se les aplica una corriente eléctrica.

Las computadoras de hoy en día se basan en el movimiento de electrones alrededor de los circuitos para efectuar cálculos, mientras que la computadora mecánica podría usar el empuje y atracción de cada elemento para hacer los cálculos. "Creemos que, dentro de un par de años, este trabajo conducirá a aplicaciones comerciales", afirma Blick. Por lo pronto el ejército de Estados Unidos ya está interesado en estos mecanismos debido a que se vera influenciada por impulsos electromagnéticos.

Vía BBC


0 opiniones: