17 jul 2007

Chimpancés corriendo son una pista de la evolución


Se realizo una investigación con chimpancés a los cuales se los coloco en una cinta caminadora para que corrieran, según los investigadores los resultados respaldan la idea de que los antepasados de los humanos comenzaron a caminar en dos patas porque así utilizaban menos energía que andar en 4 patas. El artículo será publicado esta semana en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias. Los investigadores encontraron que las personas utilizaron sólo una cuarta parte de la energía en relación con su tamaño que la consumida por los chimpancés que se desplazaron a cuatro patas.

Para esto los científicos colocaron máscaras de oxigeno y utilizaron otras medidas para comprobar el gasto de oxígeno y biomecánico de cinco chimpancés y cuatro personas participantes en el estudio. Los chimpancés son los monos más cercanos genéticamente a los humanos, es probable tengamos un ancestro en común, el cual habría vivido hace 4 ó 7 millones de años.

Durante algunas décadas algunos científicos ya proponían que hace millones de años, los antepasados de los humanos comenzaron a caminar erguidos par consumir menos energía, lo que les daba ventaja en algunas situaciones, por ejemplo, en la búsqueda de comida. "Este estudio aporta un importante apoyo al hecho de que el ahorro energético tuvo un papel en la evolución al caminar bípedo", comento uno de los científicos, David Raichlen de la Universidad de Arizona.

Los científicos entrenaron a los chimpancés para que caminaran erguidos y poder comprobar el gasto en ambas formas de caminar. "Estos chicos son lo suficientemente listos para apretar el botón de parada de la cinta cuando ya estaban cansados. Si no querían caminar en la cinta, simplemente apretaban el botón o saltaban fuera", comento Raichlen. En general, los chimpancés utilizaron casi la misma cantidad de energía caminando a dos patas que a cuatro, pero existen diferencias individualmente basándose en la forma de caminar y su anatomía.

0 opiniones: