1 jun 2007

Ratones inmunes al frio


Cuando nos encontramos en un lugar frio nuestro cuerpo se da cuenta gracias a una proteína llamada TRPM8, esto según un estudio publicado en la revista 'Nature'. Todos los mamíferos perciben los cambios de temperatura por medio de las terminaciones nerviosas que nos rodean, esto es la teoría más aceptada y vincula esta capacidad a la activación de los canales iónicos.

Los canales iónicos son proteínas que forman un poro en la membrana de las células que permiten el flujo de determinadas sustancias circulen de un lado a otro, esto genera una pequeña señal eléctrica, que provocara contracción muscular, secreción de hormonas o las sensaciones, como lo es el frio.

La proteína TRP, es un receptor que es sensible al calor y a la capsaicina (es el mismo compuesto que le da el sabor picante al chile), pero en este caso los científicos se centraron en el melastatina 8 la cual es un receptor de las señales del frio, la cual se activa a una temperatura menor de 26° C o en presencia de otras sustancias activantes como lo es el mentol, de la menta.

Los humanos y los ratones compartimos el mismo gen que codifica a la TRP, por lo que para comprobar que esta era responsable de la sensación del frio se hicieron pruebas en ratones. Investigadores de las universidades de California y Yale y del Colegio Médico de Wisconsin lograron crear ratones transgénicos los cuales no tenia el gen que codifica la TRP y se sometieron a comparaciones con ratones normales.

Los ratones sin el gen no notaron la diferencia de un suelo a temperatura normal a uno con baja temperatura, para esto se dispusieron dos zonas, una con temperatura constante de 30ºC y otra variable entre 49ºC y 5ºCm los ratones a 30°C ya sean transgénicos o normales mostraron el mismo comportamiento, a 5° los ratones normales rápidamente salían de la plataforma, los otros se quedaban.

0 opiniones: