27 jun 2007

La CIA confirma que intento matar a Fidel Castro


La CIA desclasifico unos documentos conocidos como 'joyas de la familia', que cuenta con cerca de 700 páginas, en donde se afirma que en 1960 la CIA quiso matar a Fidel Castro utilizando a un miembro de la mafia, Johnny Roselli, de Las Vegas.Richard Bisel, funcionario de la CIA, se puso en contacto en agosto de 1960 con el coronel Sheffield Edwards, de la Oficina de Seguridad, para saber si había alguien que pudiera matar a Fidel Castro, el caso fue de extremo secreto por lo cual pocos se enteraron en su momento.

El nombre de Roselli surgió como el mejor para la misión, el cual fue contratado por una compañía que sufría de fuertes pérdidas económicas debido a las medidas de Castro en Cuba y sus dirigentes estaban dispuestos a pagar 150 mil dólares de entonces para eliminar al presidente cubano, mientras que a Roselli se le hizo saber que el Gobierno de Estados Unidos no estaba, ni debería estar, al tanto de la operación.

"Inicialmente no quiso verse implicado, pero (...) se mostró de acuerdo en presentar a un amigo, Sam Gold, que conocía a gente cubana. Roselli dejó claro que no quería dinero a cambio de su intervención y creía que Sam haría lo mismo. Ninguno de los dos individuos recibió dinero de fondos de la Agencia", se explica en los documentos desclasificados. Gold que es un alias de Momo Salvatore Giancana, sugirió que la muerte de Castro no debía de ser con armas de fuego sino que utilizando píldoras en la comida o la bebida.

Por lo cual se entregaron 6 píldoras de alto contenido letal a Juan Orta, un funcionario cubano que en ese entonces había recibido pagos de la mafia y que tenía vínculos con Castro. Orta, tras varias semanas de supuestos intentos declino en la misión y propuso a otra persona, pero la misión se desecho en abril de 1961.

Vía Adnmundo


3 opiniones:

Huy, cuidado con esos de la CIA, no dudo que aun tengan esos planes de eliminar a Castro, claro que bajo el mando de Bush.

Chance y estan buscando cuando y no como.

Saludos

La CIA parece una red de mafiosos del gobierno de EEUU.

Saludos