15 jun 2007

Kodak desarrollara un súper sensor


Durante varios años Kodak estaba esperando el momento de volver a ser lo que era antes con las primeras cámaras, es decir innovando el mercado, siendo uno de los protagonistas del arte de la fotografía; cuando salieron las cámaras digitales perdió mercado y clientes, al seguir con las cámaras “antiguas”.

Pero puedo que este sea el momento, ya que después de varios años de investigación, Kodak a desarrollado y presentado una tecnología en los sensores de las cámaras digitales que permitirá obtener una mayor calidad de las fotos tomadas en escenarios de poca luz, es decir se podrá dejar de lado el uso del flash que en ocasiones es molesto, sobre todo si te acabas de despertar.

La nueva tecnología se basa en la utilización de filtros de color los cuales incrementan la sensibilidad del sensor (valga la redundancia) del equipo a la luz. "Hablamos ahora de una mejora de entre dos y cuatro veces en la sensibilidad ", comenta Chris McNiffe, gerente general del negocio de sensores de imágenes de Kodak. Kodak tiene planeado presentar a otros fabricantes de cámaras digitales hasta el primer trimestre de 2008, por lo que se cree que esta tecnología se vera el próximo año en las cámaras digitales y también en las de celulares.

Una cámara digital funciona bajo cosas sencillas en teoría, pero en la practica es al difícil. El obturador se abre y proyecta una imagen en el sensor, lo cual pasa de ser una imagen en un pequeño impulso eléctrico. La mayoría de los sensores utiliza el filtro de Bayer, el cual filtra el 50% de los millones de celdas que conforman un objeto para recoger el color verde, el 50% restante son color rojo y azul.

Un microprocesador reconstruye una señal a colores para cada pixel en la imagen final. Pero en este nuevo método de Kodak se añaden celdas pancromáticas, es decir con un material cuya sensibilidad se extiende a toda la gama de radiaciones, incluidas las rojas. Debe ser, por tanto, manipulado en completa oscuridad.

Después un programa entra en acción, que permite acelerar la obturación, lo que vuelve más nítidas las imágenes de un sujeto en movimiento. "Con frecuencia, son los conceptos más simples los que tienen el impacto más profundo". "Esto podría ser revolucionario, sólo por cambiar ese filtro simple en el sensor y permitir básicamente que las empresas lo utilicen en todo tipo de cámara", comenta Chute.

0 opiniones: