Uno de los más célebres paleontólogos mundiales, el chino Xing Xu, ha presentado el los restos de un dinosaurio que era desconocido, por su forma parece cercano un pájaro, pero por su tamaño se puede cuestionar todas las teorías sobre la emergencia de estos animales. Esta nueva especie carnívora fue bautizada como Gigantoraptor erlianensis, se estima que habría pesado hasta 1.4 toneladas y una altura de cinco metros, similar al tamaño del Tyrannosaurus rex.
Los restos de esta nueva especie fueron encontrados de mera casualidad en Erlian, Mongolia Interior, región famosa por sus yacimientos de fósiles. Se estima que la criatura vivió hace unos 85 millones de años y por su peso era 35 veces más pesado que el mayor de los dinosaurios anteriores a las aves. El Gigantoraptor erlianensis poseía un pico y presentaba plumas en algunos lugares de su cuerpo.
“Si usted encuentra un ratón del tamaño de un cerdo se sorprenderá mucho. Algo así nos ocurrió con el Gigantoraptor”. “Este nuevo dinosaurio es más grande que sus semejantes de especies similares. Lo hemos estudiado durante un año para estar seguros de sus características”, comento Xing.Este hallazgo podría ser el precursor de la muerte de la teoría que afirma que los dinosaurios se hicieron cada vez más pequeños a tal grado que sus medidas eran como las de los actuales pájaros actuales.
Xing descubrió el primer vestigio del Gigantoraptor, en abril del 2005, fue el fémur del animal, esto ocurrió mientras se filmaba un documental, casualmente en una demostración de cómo trabajaba el dio con el fósil.“Sin poner atención, recogimos un hueso en la superficie. Al principio pensábamos que pertenecía a una especie descubierta antes, pero minutos después nos dimos cuenta que era de una especie carnívora.
Este gran tamaño es bastante desacostumbrado para un carnívoro y sólo el tiranosaurio se le puede comparar”, comenta Xing.Se determino que el animal murió a los 11 años y aun no terminaba de crecer, a pesar de sus plumas no podía volar, pero creen que era un espectáculo aterrador ver como atacaba el Gigantoraptor utilizando las garras de sus patas.“Es el dinosaurio provisto de un pico más grande hallado hasta ahora. No tenía dientes dentro del pico y tenía pico de ave. Sus patas delanteras eran muy largas y creemos que tenía plumas”, precisó Xing.
0 opiniones:
Publicar un comentario