Perú tiene un visitante que esta muy perdido, es un pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus), el cual aparentemente nadó miles de kilómetros desde el extremo sur de Sudamérica hasta la Reserva Nacional de Paracas, lo que a causado sorpresa entre los científicos de la zona y la simpatía de los lugareños. "Es la primera vez que se reporta la llegada de un pingüino de Magallanes" a Perú, comenta el biólogo del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), David Orosco.
Es que este tipo de pingüinos habita desde la Patagonia hasta el sur del Brasil y en invierno puede llegar hasta Río de Janeiro, en un viaje de más de 3.000 kilómetros. Esta especie de pingüinos en edad adulta pesan hasta 5 kilos y miden entre 50 y 60 centímetros, pasan tanto tiempo en el agua que en ocasiones duermen en ella, la velocidad a la que nadan es de 8 kilómetros por hora y pueden salir del agua como lo hacen los delfines.
El pingüino que llego a Perú es de 2 kilos de peso y 48 centímetros de altura, actualmente se encuentra en la reserva de Paracas, a unos 300 kilómetros al sur de Lima. El pingüino de Magallanes también es llamado pingüino patagónico o pájaro bobo, el que esta en Perú tenia una herida en el ala derecha, pero gracias a los cuidados que se le han dado esta recuperado. La edad del animal no se sabe aun, pero por el camino que recorrió se cree que es joven, ya que logró sobrevivir a las aguas más cálidas del Perú que en las que se encuentran en su hábitat.
El biólogo de INRENA comenta que no descartan que el pingüino halla llegado a Perú a bordo de un barco chileno, pero de lo que esta seguro es que esto no es por lo menos ahora un signo del cambio climático, si así fuera seria una migración masiva de la especie. Pero este pingüino ha sorprendido a propios y extraños ya que según el representante de INRENA las condiciones de la reserva "no son propias de su hábitat" y por su capacidad de haber sobrevivido "a tantas cosas que ocurren en el mar".
Pero según los biólogos el animal no puede quedarse mucho tiempo en el país debido a las condiciones y que le harían falta los de su especie, ya que los pingüinos que habitan en el Perú son de la especie Humboldt en peligro en la reserva (Spheniscus humboldti) y el pingüino antártico "sería rechazado y probablemente perdería a la hora de competir por los recursos debido a su menor tamaño", comento Orosco.
Vía La vanguardia
0 opiniones:
Publicar un comentario