1 may 2007

Encuentran el fósil más antiguo de langosta en México


Científicos de la UNAM han determinado lo que ahora conocemos como el fósil más antiguo de langosta, del género Palinurus palacios, que data de hace 110 millones de años, además de que ahora se cree que en lugar donde se encontró ese fósil (Chiapas) puede ser donde comenzó la evolución de esta especie, así como el origen de varias plantas y animales.

El investigador del Instituto de Geología, Francisco Javier Vega Vera, explicó que el fósil de la langosta encontrado en cantera fue descubierto en Chiapas en 1995, en el poblado de El Espinal, por paleontólogos de la Facultad de Ciencias, en particular, por Pedro García Barrera. Antes se creía que este tipo de langosta era originaria de África, ya que solo se había encontrado fósiles parecidos en aquel continente, pero ahora ya se sabe que son originarias de América.

En el lugar también se encontraron fósiles de peces, insectos como una larva de libélula de agua dulce, una chinche acuática, restos de plantas, así como otros crustáceos. “El mensaje importante que podemos dar es que la evolución de estos grupos de crustáceos necesita ser revisada, ya que los especialistas del mundo pensaban que lo hicieron mucho después. Podríamos calificarlos como fósiles vivientes, ya que han tenido un patrón morfológico subsistente a lo largo de muchos millones de años”, comenta Vega.

0 opiniones: