14 may 2007

Descubren el mecanismo en que las plantas procesan las sales.


Las plantas tienen la capacidad de saber cuan salado se encuentra el suelo y así adaptarse a el, este descubrimiento podría ser de suma utilidad para el ser humano, por ejemplo se crearía un pasto capaz de ser regado con agua salada, y con el agua que se ahorre podría ser usada en otra actividad. Según un trabajo dirigido por el español Armand Albert las plantas desarrollaran mecanismos de defensa contra las agresiones externas, por ejemplo el exceso de sales, falta de agua o de nutrientes.

Albert es investigador del Instituto de Química Física Rocasolano del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el trabajo que realizo da a notar que este proceso se lleva a cabo por acción de las proteínas quinasas y fosfatasas, las cuales se organizan como receptores y emiten una señal química que desencadena la respuesta visible.

El exceso de sodio es toxico para las plantas (y animales), ya que desajusta el equilibrio entre las distintas sales necesarias para el crecimiento normal de la misma y en situaciones de estrés salino deben mantener bajas las concentraciones intracelulares de sodio, para hacer esto entran las quinasas y la fosfatasas para bombear el sodio fuera de la célula restableciendo así el equilibrio salino. Con esto se podrán crear plantas que sean extremadamente resistentes a las sales y llevar alimentos a tierras donde su suelo sea muy salado.

Vía El universal


0 opiniones: