Investigadores estadounidenses han desarrollado un sistema con el cual se podrá acelerar el intercambio de archivos a través de internet, el cual lleva el nombre de Similarity-Enhanced Transfer (SET - Transferencia Aumentada por la Semejanza), el cual se basa en el reconocimiento de fragmentos de datos idénticos y semejantes al archivo requerido. Con este sistema en el laboratorio de pruebas se ha logrado incrementar hasta en un 500% la velocidad de intercambio de ficheros en relación con los servicios actuales P2P, como BitTorrent.
La velocidad de los P2P como el BitTorrent es limitada debido a la cantidad de usuarios que comparten un archivo x, es decir que entre mayor cantidad de personas posean ese archivo habrá más fuentes para bajarlo y a mayor velocidad, esto por lo general. "Una gran limitación de BitTorrent es que sólo les permite a los clientes compartir datos si están bajando el archivo exacto", comenta el catedrático David Andersen, de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Pennsylvania, que es uno de los creadores de SET. "Esto significa que la reserva de usuarios disponible para cualquier archivo es menor de lo que se necesita", añadió.
Andersen junto con Himabindu Pucha de la Universidad Purdue, en Indiana, y Michael Kaminsky, de la red de investigación Intel Research, quienes son los 3 creadores del sistema, observaron de que la mayoría de los archivos en internet tienen fragmentos idénticos de datos, aunque parezcan diferentes. "En retrospectiva, por supuesto, las causas de la semejanza (diferentes archivos de audio, diferentes nombres de los artistas, etc.) tienen mucho sentido, pero honestamente no me lo esperaba", comenta en entrevista Andersen a la BBC.
El sistema SET establece una jerarquía de semejanzas y, entre menor sea el número de éstas que se busque, mayor será la probabilidad de encontrar fuentes con los datos. "El costo indirecto adicional de localizar estas fuentes no es mayor que el beneficio de usarlas para ayudar a saturar la amplitud de banda del receptor", comentan los 3 científicos antes mencionados.
SET utiliza una técnica llamada "handprinting", que ya se ha usado para filtrar correos basura, en otras palabras, cuando tu quieres bajar un archivo de manera P2P buscas una canción por ejemplo de tu artista favorito y que es lo que pasa, que viene la misma canción pero con diferentes nombres, alguien la renombro, le puso se la dedico a fulano de tal, u otra cosa que origina que los usuarios tengan el mismo archivo pero con diferente nombre.
Así que SET lo que hace es identificar que es el mismo archivo y empieza a bajar de todas esas fuentes que antes se hubieran dejado por un lado, así que en experimentos, SET mejoró el tiempo de transferencia de un archivo de MP3 en el 71% y el intercambio de un video de 55Mb en el 30%.
Vía BBC
0 opiniones:
Publicar un comentario