La construcción de redes cuánticas es muy complejo por lo que no se a podido construir alguna, pero científicos aseguran que serán la base de la comunicación cuántica del futuro. "En el mundo cuántico es posible establecer conexiones perfectas a grandes distancias a partir de conexiones imperfectas", afirman los investigadores Ignacio Cirac, Antonio Acín y Maciej Lewenstein.
La telecomunicación cuántica se basa en el fenómeno del entrelazamiento entre partículas, este fenómeno permite que una partícula permanezca en cierto modo unida a otra, a pesar de encontrarse lejos de ella; de esta forma, cuando se produce un cambio en una de las partículas también se produce en la otra.
Por lo que las propiedades de una partícula se teletransportan a la otra, en una red cuántica, los nodos de la red compartirían parejas de partículas relacionadas. "Por desgracia, establecer correlaciones perfectas incluso a distancias cortas es un desafío formidable. En los experimentos sólo podemos hacer correlaciones imperfectas", Comentan los científicos afirman Antonio Acín y Maciej Lewenstein.
Aunque después de realizar modelos en computadora se observo que en las redes cuánticas aparecía un fenómeno en cual es muy conocido a niveles macroscopicos llamado percolación, por citar un ejemplo, un incendio acaba propagándose a pesar de que sus focos están lejos entre sí. Por encima de un cierto grado de conexión entre los focos, aunque esta conexión sea pobre, el fuego acabará propagándose y será difícil de parar, eso es la percolación.
Vía el país
0 opiniones:
Publicar un comentario