23 feb 2007

Detectan atmósferas en planetas distantes


El telescopio espacial Spitzer, a logrado captar con lujo de detalles la atmósfera de dos planetas muy, muy lejanos. Actualmente se han identificado cerca de 200 planetas fuera de nuestro Sistema Solar, estos planetas son llamados exoplanetas. El miércoles la NASA un dio un gran para poder detectar remotamente trazas de vida a distancias astronómicas.

“Es una sorpresa maravillosa”,“no teníamos idea, cuando diseñamos a Spitzer, de que daría un paso tan dramático en la caracterización de exoplanetas”, esto lo comenta Michael Wener, quien es miembro del proyecto Spitzer que trabaja en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, también explicó se observo el universo en el rango del infrarrojo, para si lograr obtener espectros de la atmósfera de dos exoplanetas.

Uno de los exoplanetas, llamado HD 189733b, se ubica en la constelación Vulpecula (la Zorra, bonito nombre), la cual se encuentra a aproximadamente a 595 billones de kilómetros, lo que es equivalente a 1.3 millones de veces la distancia comprendida entre nuestro planeta y el Sol. El otro planeta se llama HD 209458b, que está en la constelación Pegasus y a una distancia de mil 455 billones de kilómetros, que es equivalente a 3.2 millones de veces la distancia de la Tierra al Sol.“

El planeta HD 209458b está justo en el límite de lo que podemos observar con este telescopio”, comenta Sara Seager, académica del MIT y participante de un equipo de investigación en el Centro Goddard de Estudios Espaciales. De los 200 exoplanetas conocidos, existen 14 que están en la categoría de los “planetas de tránsito”, que son cuerpos cuyas órbitas los hacen pasar enfrente de su estrella vistos desde la Tierra.

Se debe agregar que de esos 14 planetas, sólo unos cuantos brillan, por lo que es difícil estudiarlos y que dicho estudio valga la pena. Los dos planetas (HD 209458b y HD 189733b) estudiados también son parte del grupo llamado “jovianos ardientes”, que son cuerpos gaseosos del tamaño de Júpiter pero situados tan cerca de su estrella que tienen temperaturas superficiales muy elevadas.

El telescopio Spitzer utiliza un espectrógrafo para segmentar la luz llegada de los dos exoplanetas, y al hacerlo descubrió rastros de distintos químicos, que dio resultados como que los dos planetas son más secos y tienen más nubes de lo esperado, la teoría decía que debían tener agua, pero no se detectó. Además se concluyo que HD 209458b tiene granos de arena en su atmósfera, por lo que los expertos en el tema creen que los granos de arena significan que si existe el agua en la atmósfera del planeta, pero debajo de las nubes de polvo, por lo cual no se detecto.

Lo que se conoce de el planeta HD 209458b además de los datos antes dados es que gira alrededor de una estrella parecida al Sol, que esta ubicada a 8 millones de Km. (demasiado cerca) por lo cual un año dura sólo 3.6 días, y la temperatura en la superficie es de 815.5 grados Celsius

Via Milenio

0 opiniones: