11 feb 2007

"Arca de Noé" para resguardar cultivos agricolas

El edificio será construido en una montaña del archipiélago de Svalbard, en el Círculo Polar Artico, donde se estima que en el primer año se albergue 1.5 millones de variedades agrícolas del mundo. Las muestras de cultivos estaran guardados al final de un túnel de 120 metros dentro de una montaña ­a 80 metros de los niveles del mar estimados si se derrite el hielo polar­ y a 18 grados centígrados bajo cero.

"Será el mejor congelador del mundo por varios órdenes de magnitud. Las semillas estarán seguras durante décadas", "Svalbard es un respaldo de seguridad; esperamos no tener que utilizarlo nunca" afirmó Cary Fowler, de la Fundación para la Diversidad de los Cultivos Globales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

El gobierno de Noruega está pagando la construccion del edificio, que son aproximadamente 5 millones de dolares, mientras que la fundación pagara unos 125 mil dolares anuales de mantenimiento. "Estamos regresando a las variedades más viejas, porque allí es donde se halla la diversidad genética más amplia; diversidad es protección". Los bancos de semillas son los encargados de la recoleccion y ordenamiento de las mismas, la boveda en Svalbard es sólo donde se guardaran.

Via La Jornada

0 opiniones: